Política, no religión.
El islam posee una doctrina política y una doctrina religiosa. Su doctrina política (el Islam Político) le concierne a todas las personas, mientras que la religiosa solo le concierne a sus practicantes. CSPII se enfoca únicamente en el islam político, no en los musulmanes.
Un punto de vista centrado en el kafir
Existen tres puntos de vista acerca del islam. El punto de vista depende de lo que usted crea con respecto a Mahoma. Si usted cree que Mahoma es el profeta de Alá, entonces usted es un creyente. De lo contrario, usted es un kafir (no musulmán). El tercer punto de vista es el del apologista del islam. Los apologistas no creen que Mahoma fuera un profeta, pero nunca dicen nada que pueda representar una crítica hacia el islam.
CSPII aborda los textos islámicos desde el punto de vista no islámico, es decir, el del kafir (no musulmán). Todo el contenido de los libros de CSPII y demás materiales de CSPII ven al islam desde la perspectiva de cómo este afecta a los kafires. Esto también significa que la religión es de poca importancia. Un musulmán se preocupa por la religión del islam, pero todos los kafires son afectados por las visiones políticas del islam.
Autoridad
En el islam existen únicamente dos autoridades superiores: Alá y Mahoma. Encontramos a Alá en el Corán, mientras que a Mahoma lo encontramos en la Sira (su biografía) y en el Hadiz (sus palabras y acciones). Un sistema de referencia permite al lector verificar los contenidos de los libros en los textos fuente fundacionales islámicos.
Conocimiento sistémico
La manera más fácil de estudiar el islam es mirar el cuadro completo. Por ejemplo, el Corán por sí solo no puede ser comprendido debido a su falta de contexto, pero cuando se agrega a éste la vida de Mahoma, toma sentido.
Niveles de aprendizaje
Las ideas del islam son muy ajenas a nuestra civilización. Se necesita de la repetición para entender nuevas ideas. El método de CSPII utiliza cuatro niveles de entrenamiento para enseñar la doctrina en profundidad. El primer nivel está diseñado para el principiante y expone el alcance completo del islam. Cada nivel y cada libro repite los conceptos básicos para asegurar el aprendizaje profundo. De esta manera, cada libro puede ser leído por sí solo o como parte de la serie completa.
Enfoque científico
La metodología de CSPII emplea un enfoque racional y científico, con un razonamiento basado en hechos, para deconstruir la doctrina del islam. CSPII utiliza estadísticas simples, gráficas y categorizaciones para analizar la doctrina. Nosotros no cuestionamos la verdad de la doctrina, simplemente examinamos objetivamente lo que hay en ella. Asumimos esta verdad como autoevidente: el Corán + la Sira + el Hadiz (la Trilogía) = Doctrina Islámica. Para mostrar la doctrina como es realmente, CSPII enfatiza la importancia de usar los términos precisos al discutir el islam político.